1

El pasado día 17 de Noviembre los alumnos del colegio Salesianos Los Boscos de 1º y 2º del grado superior dual de ASIR (Administrador de Sistemas Informáticos en Red) asistimos al evento “Día del Emprendedor” impulsado por el plan Emprenderioja del Gobierno de La Rioja que se celebraba en las instalaciones del centro tecnológico ThinkTIC.

La finalidad principal de esta jornada es incentivar e impulsar la actitud emprendedora a alumnos, trabajadores y profesionales de distintos sectores. Para ello se estipulo un planing con distintas conferencias a las que podías apuntarte previamente mediante la web y fue de gran éxito ya que conto con aproximadamente 400 participantes.

El día se inició con una conferencia de la periodista madrileña Marta Robles, escritora de varios libros entre ellos “Haz lo que temas” que es el último que ha publicado.
En relación a la temática de este libro nos habló de los miedos e inseguridades de cada uno y como estos pueden afectarnosdía a día en nuestra vida profesional y personal. Tras varios ejemplos y anécdotas personales que relato trataba de hacernos entender que una buena manera de superarlos es hacerlos saber a los seres cercanos, aunque en ocasiones también era necesario el uso de “mascaras” para reforzarnos.

En definitiva, una charla interesante y una buena forma de comenzar en relación a la temática del evento.

Después un breve descanso y continuamos con una mesa redonda en la que se habló de las distintas formas de emprender, entre ellas el traspaso, la franquicia, el emprendimiento de segunda generación o la búsqueda de la oportunidad.

Para ello asistieron cuatro ponentes cada uno proveniente de los ámbitos mencionados y junto a un moderador fueron exponiendo sus casos.

El primero Dani González un chico que vio en el campo audiovisual una oportunidad de innovación que por el momento no sedaba en La Rioja y que tras haber pasado por algunos trabajos decidió emprender montando su empresa de audiovisuales de forma modesta y creciendo poco a poco.

Otro de los casos fue Daniel Anés un empresario que opto por el franquiciado como su opción para emprender y que a pesar de algunos altibajos le ha ido realmente bien llegando a ser nombrado emprendedor del mes por su empresa “Lacolada” dedicada a lavanderías.

Después fue el turno de Myriam García para hablarnos del punto de vista emprendedor de segunda generación. Ella es hija de un empresario, pero pese a ello ha estudiado para formarse en la administración de empresas y nos contaba que ha pasado por casi todos los puestos del negocio, algo muy importante para conocer la empresa a fondo y ganarse aún más el respeto.

Por ultimo escuchamos la opción del traspaso contada por Guillermo Fuentes un asesor encargado de estos temas. Nos hizo ver que reuniendo algunos factores puede llegar a ser una muy buena oportunidad de negocio.

 

Tras esto hubo una pausa para el almuerzo en la que también hubo tiempo para opinar y debatir un poco sobre lo escuchado hasta ahora.

Ya de vuelta era el turno de hablar sobre la marca, se hizo en la conferencia “Diferenciación a través de la Marca y Diseño” gracias a la participación de dos profesionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Lourdes Velasco, Jefe Área Examen Signos Distintivos Nacionales que se encargó de detallarnos muy bien que es la marca, porque es importante y como nos afecta a la empresa. Le siguió Almudena Fernández centrándose en el diseño y recalcándonos también cuales eran los puntos más fuertes de este.3

Y por utimo asistimos a la charla titulada “Emprendedores en Jaque”,  impartida por Amaia Iza una de las fundadoras de la empresa Caissa y en ella nos hablo de la similitudes entre el ajedrez y la vida diaria, que basicamente es a lo que su empresa se dedica. Ella decidio emprender montando una empresa, en la que a traves del conocido juego de mesa, pudieran llegar a algo mas como es el desarrollo de las habilidades mentales; cognitivas y conductuales. Asi se mueven en tres ambitos el ajedrez en forma educativa, social y terapeutica.

Para nosotros el dia termino aquí pero continuo por la tarde co mas ponencias interesates, si quieres mas detalles sobre este dia y sobre EmprendeRioja aquí tienes el enlace:

http://www.emprenderioja.es/empren derioja/dia-del-emprendedor

Leave a Reply