IV Jornada de “Cibercrimen y fraude en Internet”

By | Sin categoría | No Comments

El martes 6 de febrero comenzábamos el día con la IV Jornada de “Cibercrimen y fraude en Internet” celebrada en el Centro Tecnológico de La Rioja, think TIC.

En dicha  jornada  se nos informó del  conjunto de tecnologías que están detrás del término “Blockchain” que hacen posible que distintos dispositivos puedan gestionar su información compartiendo un registro distribuido, descentralizado y sincronizado entre todos ellos, donde la información se transmite y guarda de un modo seguro, respetando la identidad y privacidad, con el uso de claves criptográficas.

La jornada comenzaba con el primer ponente, Jaime Berrocal Prat, responsable del negocio IBM Blockchain para SPGI y responsable de soluciones IBM Cloud & Cognitive para Banca. En ella, nos transmitió lo que es el Blockchain aplicado al entorno empresarial, cómo esta evolución está ayudando a las empresas a aplicar Blockchain a su cadena de valor, así como a explotar nuevos modelos de negocio.

IMG_20180206_092752

IMG_20180206_093936

Posteriormente le precedió Oscar Lage Serrano, responsable de Ciberseguridad en Tecnalia. En este caso Jaime nos habló sobre la aplicación de la tecnología Blockchain y sus potenciales casos de uso. Para ello  nos comentó que es primordial entender los fundamentos tecnológicos de Blockchain para que las empresas y emprendedores puedan analizar cómo esta tecnología de ciberseguridad puede ayudarles a generar valor diferencial.

IMG_20180206_100354

IMG_20180206_101012

En torno a las 10:45 le siguió la  primera ‘mesa redonda’ moderada por Julio Herreros (DG Innovación, Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja) y donde uno de los ponentes fue nuestro profesor  Carlos Prieto presidente de AITER, Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de la Rioja.

IMG_20180206_105339

El tema de conversación fue conocer las distintas opiniones sobre la introducción del Blockchain en la empresa riojana y la seguridad informática más actual en las empresas.

Tras una pausa de descanso para el café, le prosiguió Borja García, emprendedor riojano y experto en criptografía aplicada. El tema del que trató Borja fue la monetización del Blockchain en el caso de las criptomonedas.

IMG_20180206_121044

Casi terminando, se estableció la segunda ‘mesa redonda’. En este caso el tema a tratar fue, si el Blockchain es una tecnología lo suficientemente madura para apoyar en ella procesos de negocio.

IMG_20180206_130214

Y por último para finalizar la jornada, se dio paso a los ruegos y preguntas por parte del público. En definitiva fue una jornada bastante interesante y satisfactoria, que nos permitió conocer un poco mejor este tema de actualidad.

IMG-20180214-WA0002

4ª jornada de FP y empresa

By | Sin categoría | No Comments

Hoy, jueves 1 de febrero se ha celebrado la 4ª jornada de FP y empresa en Salesianos Los Boscos.

La jornada comezó a las 10, después de tomarnos un chocolate caliente. El presidente de la FER fue quien abrió el acto junto a Guzmán, el director del Centro, y direon paso a los ponentes.IMG_3189

El primer ponente fue Juan Osaba, directivo del Grupo Osaba, en cuya ponencia destacó la importancia de la FP en las empresas y de trabajadores bien formados profesionalmente y personalmente. El siguiente en hablar fue el director de la troqueleria LSA con un discurso parecido al anterior pero algo más escueto y conciso.

IMG_3195

A esto le siguió una “mesa redonda” presidida por el profesor de ASIR Carlos Prieto, donde tres exalumnos del centro nos contaron sus experiencias en el ámbito laboral y los alumnos podiamos realizar preguntas sobre las dudas y temores que tenemos al mundo laboral.

En resumen, fue una jornada que haría plantearse a cualquiera empezar a estudiar una FP en Los Boscos (en el buen sentido obviamente), y es de agradecer que el centro, los profesores y las empresas se preocupen y se impliquen tanto en nuestra formación.

Campaña 2017 Alimentos para África

By | Sin categoría | No Comments

Los cursos de 1º y 2º de ASIR han participado con la campaña de alimentos que todos los años organiza la inspectoría de Santiago el Mayor.
En estas épocas navideñas, los alumnos de ASIR han colaborado y han acudido a un supermercado para comprar alimentos no perecederos. Pronto se cargará un contenedor con estos alimentos.

IMG-20171221-WA0002IMG-20180109-WA0000

NET CORE 2.0

By | Sin categoría | No Comments

 

logo

El día 15 de diciembre estuvimos en el Thinktic todos los alumnos de ASIR que estamos dentro del curso de programación. Estuvimos viendo unas ponencias sobre NET CORE 2.0, ofrecidas por el colectivo riojano ¨RiojaDotNet¨

photo5963020581475560367Las ponencias fueron realizadas por Plain Concepts y su programa fue el siguiente:

Introducción a Net Core – Luis Ruiz Pavon

Esta ponencia se centraba en la funcionalidad del nuevo net core 2, el cual reduce el framework de .net en módulos y no tendremos que tenerlo instalado o corriendo por completo en la instancia si no es necesario para la aplicación. También nos permite portar la aplicación indistintamente de la plataforma en la que corre. photo5963020581475560365

Introducción a Asp Net Core 2 – Carlos Landeras

Esta fue una de las charlas más largas y que nos dejó con ganas de más. No enseño desde 0 como podemos compilar servicios con diferentes framework, nos enseñó también la herramienta gratuita de visual code, un IDE recién lanzado de microsoft.

El Framework ASP Net Core se utiliza para crear aplicaciones web en lenguaje C#, esta creado con MVC (Modelo Vista Controlador) para que su programación sea más segura.

photo5963020581475560368

Introducción a Entity Framework Core 2 – Unai Zorrilla

Esta última ponencia consistía en hablar de la conexión con la base de datos y utilización de este ORM para poder trasladar la construcción en si de las Bases de Datos en el propio código y no tener que ir al propio gestor de BD, podremos crear de manera muy sencilla mediante programación orientada a objetos tablas y datos de manera muy rápida

Preguntas

Durante las preguntas se hicieron varias consultas interesantes para completar la jornada que se hizo corta para el contenida pero muy intensa.

photo5963020581475560369

Herramientas y medidas para sobrevivir a un ciberataque

By | Noticias | No Comments

Los alumnos de ASIR fueron al THINKTIC a recibir una charla ofrecida por AEI AERTIC en colaboración con INCIBE, el 15/11/2017, donde se trataba de una charla impartida por Marco Antonio Lozano Merino, experto en seguridad y tecnologías de la información del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

 

IMG-20171115-WA0004

 

 

En la cual se trataba de un pequeño de taller de concienciación a las pequeñas y medianas empresas, sobre las herramientas y medidas que existen actualmente para sobrevivir a un ciberataque y como estar protegidos, además de ayudar a mejorar su seguridad TIC analizando los riesgos y medidas a las cuales están expuestas este tipo de empresas.

 

DSC_0808

 

 

A mitad de la charla hicimos un pequeño descanso para almorzar, donde nos ofrecieron un pequeño catering para reponer fuerzas para la siguiente parte de la charla, donde los alumnos y profesores de ASIR degustaron toda la variedad de alimentos ofrecidos por los organizadores de la charla.

 

IMG_20171115_113651

 

Dentro de la charla, se tocaron diferentes aspectos dentro del tema de la ciberseguridad, como el crecimiento de los ciberataques actualmente ya que esta  creciendo en un 200% y sus ingresos al mismo ritmo, los diferentes tipos de ataques que pueden sufrir estas empresas son fishing, ataques dirigidos, malware, ransomware una de las más usadas, que consiste en secuestrar datos y pedir un rescate por ellos. Además nos hizo un ejemplo de como a través de Kali Linux se puede duplicar una página web en este caso Facebook y conseguir los datos de la cuenta (usuario y contraseña).

 

IMG_20171115_101404

 

Para terminar la charla, nos ofrecieron varias soluciones para implantar en las empresas seguridad, ya que el problema de la mayoría es que no sabían como implantar ciberseguridad en sus empresas, pero gracias a INCIBE nos enseño a como mirar la vulnerabilidad de una empresa a ser atacada a través de un test. INCIBE puso a disponibilidad de las empresas su ayuda para que sepan como implantar un plan de seguridad según el tipo de empresa y la posibilidad de subcontratar una empresa para que se encargue del tema de ciberseguridad.

 

IMG_20171115_114957

 

Visita a Arsys

By | Sin categoría | No Comments

Primero de todo agradecer a Arsys por tener la gran oportunidad de visitar el CPD mas grande de España, pero sobre todo agradecer a Enrique Roldan y Enrique Crespo por guiarnos por esta visita y resolver todas nuestras dudas.  El día 7 de noviembre hicimos la visita a Arsys donde pudimos ver y entender como funciona una empresa como Arsys, cuan importante es la seguridad como la climatización y sobre todo la inversión que se necesita para poder llevar a cabo un proyecto tan grande como es este.

arsys

 

Encuentro de los ciclos formativos de grado superior dual de ASIR con las empresas riojanas del sector TIC participantes en el curso

By | Sin categoría | No Comments

Hoy dia 9/11 las empresas que colaboran en la formación de los estudiantes de los ciclos de ASIR se han presentado a los alumnos. Los alumnos con gran entusiasmo han participado con preguntas y se han hecho una idea de las tareas a las que se enfrentaran cuando se incorporen a la empresa. Durante los dos años que dura el curso durante un total 9 meses los alumnos acudirán a la empresa para formarse y trabajar con lo que adquirirán una importante formacion que sera esencial de cara al futuro laboral. Las empresas han comentado que los anteriores ciclos que participaron la experiencia fue muy positiva.

Desde el centro Los Boscos se manda un fuerte agradecimiento a estas empresas preocupadas por la formacion de nuestros jóvenes y a sus representantes que han participado hoy de esta jornada de encuentro. Cabe mencionar la gran labor formativa y educativa de Don Jesús Esteban profesor y tutor de ASIR en los Boscos y también participante del ciclo dual con su empresa TICandBOT habiendo sido seleccionado por CEPYME como uno de los finalistas al mejor Empresario Autonómo de España.

IMG-20171109-WA0006IMG-20171109-WA0021IMG-20171109-WA0027IMG-20171109-WA0014IMG-20171109-WA0030IMG-20171109-WA0029IMG-20171109-WA0028IMG-20171109-WA0020IMG-20171109-WA0017IMG-20171109-WA0016IMG-20171109-WA0015IMG-20171109-WA0012IMG-20171109-WA0009IMG-20171109-WA0004

Charla sobre la empresa Arsys

By | Sin categoría | No Comments

El lunes día seis de noviembre vino Kike Roldan a contarnos a las FP de ASIR y telecomunicaciones en que consiste la empresa Arsys, ya que al día siguiente fuimos a visitarla para ver sus instalaciones.IMG_0533

Nos contó que arsys centra su actividad en el registro de dominios y alojamiento web, su objetivo es facilitar a pymes y profesionales la presencia en Internet, creando entornos web amigables y con la puesta a disposición de sus clientes de herramientas de uso intuitivo. IMG_0535

Presenta un amplio catálogo de servicios de Registro de Dominios y Alojamiento de Páginas web (en las modalidades de hosting compartido, dedicado y housing), así como otros servicios complementarios como conectividad, alta en buscadores, certificados de seguridad, direcciones IP, etc. Todos sus planes, disponibles sobre plataformas Windows y Linux, son capaces de satisfacer cualquier necesidad de presencia en la Red.

Arsys es uno de los CPD (Centro de procesamiento de datos) más grande de España y tiene mas de un millón de clientes.

DSC_0770

Las gafas de realidad virtual, ¿Un precedente para generaciones venideras?

By | Noticias | No Comments

Durante generaciones la humanidad se ha cuestionado la veracidad de nuestra realidad. Aqueste dilema ha estado en la mente de pensadores durante generaciones. Este irracional conflicto ya rondaba la mente de pensadores de la Francia del siglo XVII donde René Descartes acuñaría una de las frases que sin duda contribuyo a inmortalizar su erudita figura “Cogito ergo sum” cuya traducción aproximada al español seria “pienso luego existo”. Esta cita la cual recomiendo investigar daría pie a múltiples artículos, pero no es ese tema el que hoy nos ocupa. Lo que hoy nos reúne aquí son las gafas de realidad virtual que no hacen mas que añadir combustible al dilema ya planteado. ¿Cual es la fiabilidad de nuestra realidad?

En este articulo os quiero transmitir de primera mano mi vivencia con las gafas de realidad virtual, un tema de rigurosa actualidad ya que no es ninguna sorpresa que estas gafas han estado en boca de todos los últimos meses.

WhatsApp Image 2017-11-02 at 11.16.19Lo primero que me sorprendió cuando me puse por primera vez las susodichas “gafas” fue la reconfortante ausencia de algo que creo que la mayoría temíamos tras escuchar opiniones de personas las cuales tras probarse este famoso casco de realidad virtual acusaban mareos e incipientes dolores de cabeza.   En mi caso una persona que sufre de fuertes migrañas habituales las cuales me dejan postrado durante horas agradezco infinitamente la ausencia de los mismos algo que sin duda juega una enorme baza a su favor en el caso de que considere la compra de unos cascos propios.

WhatsApp Image 2017-11-02 at 11.16.23Por otro lado y sin duda el punto fuerte de estas “gafas” es la inmersión en un entorno digital. Esta vivencia no se puede equiparar a nada que hayamos visto antes. En mi caso la experiencia previa mas inmersiva en un mundo digital fue cuando acudí al cine para ver la película  “Avatar” del director James Cameron y sin duda os puedo asegurar que estas “gafas” superan en creces a todo lo antes visto. No es solo el hecho de introducirnos directamente en una realidad completamente diferente a la nuestra sino el hecho de la solidez que esta transmite la capacidad de mover nuestras manos y ver el reflejo exacto de nuestras acciones, es lo que contribuye a tener una experiencia simplemente espectacular. El único detalle que puedo acusar a estas gafas de realidad virtual es la falta de posibilidad de realizar movimientos corporales tales como andar pues si esto se lograse sin duda no existiría ninguna diferencia con nuestra realidad algo que sin duda marcaría un antes y un después en la concepción del entretenimiento.

WhatsApp Image 2017-11-02 at 11.16.13Sin duda las posibilidades de la realidad virtual son prácticamente ilimitadas. Seria estúpido no ver el valor pragmático de la realidad virtual en campos tan diversos como el entretenimiento  y la medicina siendo en este ultimo un campo donde estas “gafas” ya se han comenzado a utilizar permitiendo a jóvenes aspirantes a cirujanos practicar complicadas operaciones sin poner vidas en riesgo.

WhatsApp Image 2017-11-02 at 10.46.05

Es obvio que la realidad virtual va dar mucho que hablar, por eso os invito a reflexionar acerca de las siguientes cuestiones.

Hace unos años Internet era una forma de evadirse del mundo real pero hoy en día el mundo real es una forma de evadirse de Internet.

¿Puede llegar la realidad virtual algún día a ser una forma de evasión del mundo real?

¿Creéis que la realidad virtual llegara algún día a superar las experiencias del mundo real?