Herramientas y medidas para sobrevivir a un ciberataque

By | Noticias | No Comments

Los alumnos de ASIR fueron al THINKTIC a recibir una charla ofrecida por AEI AERTIC en colaboración con INCIBE, el 15/11/2017, donde se trataba de una charla impartida por Marco Antonio Lozano Merino, experto en seguridad y tecnologías de la información del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

 

IMG-20171115-WA0004

 

 

En la cual se trataba de un pequeño de taller de concienciación a las pequeñas y medianas empresas, sobre las herramientas y medidas que existen actualmente para sobrevivir a un ciberataque y como estar protegidos, además de ayudar a mejorar su seguridad TIC analizando los riesgos y medidas a las cuales están expuestas este tipo de empresas.

 

DSC_0808

 

 

A mitad de la charla hicimos un pequeño descanso para almorzar, donde nos ofrecieron un pequeño catering para reponer fuerzas para la siguiente parte de la charla, donde los alumnos y profesores de ASIR degustaron toda la variedad de alimentos ofrecidos por los organizadores de la charla.

 

IMG_20171115_113651

 

Dentro de la charla, se tocaron diferentes aspectos dentro del tema de la ciberseguridad, como el crecimiento de los ciberataques actualmente ya que esta  creciendo en un 200% y sus ingresos al mismo ritmo, los diferentes tipos de ataques que pueden sufrir estas empresas son fishing, ataques dirigidos, malware, ransomware una de las más usadas, que consiste en secuestrar datos y pedir un rescate por ellos. Además nos hizo un ejemplo de como a través de Kali Linux se puede duplicar una página web en este caso Facebook y conseguir los datos de la cuenta (usuario y contraseña).

 

IMG_20171115_101404

 

Para terminar la charla, nos ofrecieron varias soluciones para implantar en las empresas seguridad, ya que el problema de la mayoría es que no sabían como implantar ciberseguridad en sus empresas, pero gracias a INCIBE nos enseño a como mirar la vulnerabilidad de una empresa a ser atacada a través de un test. INCIBE puso a disponibilidad de las empresas su ayuda para que sepan como implantar un plan de seguridad según el tipo de empresa y la posibilidad de subcontratar una empresa para que se encargue del tema de ciberseguridad.

 

IMG_20171115_114957

 

Visita a Arsys

By | Sin categoría | No Comments

Primero de todo agradecer a Arsys por tener la gran oportunidad de visitar el CPD mas grande de España, pero sobre todo agradecer a Enrique Roldan y Enrique Crespo por guiarnos por esta visita y resolver todas nuestras dudas.  El día 7 de noviembre hicimos la visita a Arsys donde pudimos ver y entender como funciona una empresa como Arsys, cuan importante es la seguridad como la climatización y sobre todo la inversión que se necesita para poder llevar a cabo un proyecto tan grande como es este.

arsys

 

Encuentro de los ciclos formativos de grado superior dual de ASIR con las empresas riojanas del sector TIC participantes en el curso

By | Sin categoría | No Comments

Hoy dia 9/11 las empresas que colaboran en la formación de los estudiantes de los ciclos de ASIR se han presentado a los alumnos. Los alumnos con gran entusiasmo han participado con preguntas y se han hecho una idea de las tareas a las que se enfrentaran cuando se incorporen a la empresa. Durante los dos años que dura el curso durante un total 9 meses los alumnos acudirán a la empresa para formarse y trabajar con lo que adquirirán una importante formacion que sera esencial de cara al futuro laboral. Las empresas han comentado que los anteriores ciclos que participaron la experiencia fue muy positiva.

Desde el centro Los Boscos se manda un fuerte agradecimiento a estas empresas preocupadas por la formacion de nuestros jóvenes y a sus representantes que han participado hoy de esta jornada de encuentro. Cabe mencionar la gran labor formativa y educativa de Don Jesús Esteban profesor y tutor de ASIR en los Boscos y también participante del ciclo dual con su empresa TICandBOT habiendo sido seleccionado por CEPYME como uno de los finalistas al mejor Empresario Autonómo de España.

IMG-20171109-WA0006IMG-20171109-WA0021IMG-20171109-WA0027IMG-20171109-WA0014IMG-20171109-WA0030IMG-20171109-WA0029IMG-20171109-WA0028IMG-20171109-WA0020IMG-20171109-WA0017IMG-20171109-WA0016IMG-20171109-WA0015IMG-20171109-WA0012IMG-20171109-WA0009IMG-20171109-WA0004

Charla sobre la empresa Arsys

By | Sin categoría | No Comments

El lunes día seis de noviembre vino Kike Roldan a contarnos a las FP de ASIR y telecomunicaciones en que consiste la empresa Arsys, ya que al día siguiente fuimos a visitarla para ver sus instalaciones.IMG_0533

Nos contó que arsys centra su actividad en el registro de dominios y alojamiento web, su objetivo es facilitar a pymes y profesionales la presencia en Internet, creando entornos web amigables y con la puesta a disposición de sus clientes de herramientas de uso intuitivo. IMG_0535

Presenta un amplio catálogo de servicios de Registro de Dominios y Alojamiento de Páginas web (en las modalidades de hosting compartido, dedicado y housing), así como otros servicios complementarios como conectividad, alta en buscadores, certificados de seguridad, direcciones IP, etc. Todos sus planes, disponibles sobre plataformas Windows y Linux, son capaces de satisfacer cualquier necesidad de presencia en la Red.

Arsys es uno de los CPD (Centro de procesamiento de datos) más grande de España y tiene mas de un millón de clientes.

DSC_0770

Las gafas de realidad virtual, ¿Un precedente para generaciones venideras?

By | Noticias | No Comments

Durante generaciones la humanidad se ha cuestionado la veracidad de nuestra realidad. Aqueste dilema ha estado en la mente de pensadores durante generaciones. Este irracional conflicto ya rondaba la mente de pensadores de la Francia del siglo XVII donde René Descartes acuñaría una de las frases que sin duda contribuyo a inmortalizar su erudita figura “Cogito ergo sum” cuya traducción aproximada al español seria “pienso luego existo”. Esta cita la cual recomiendo investigar daría pie a múltiples artículos, pero no es ese tema el que hoy nos ocupa. Lo que hoy nos reúne aquí son las gafas de realidad virtual que no hacen mas que añadir combustible al dilema ya planteado. ¿Cual es la fiabilidad de nuestra realidad?

En este articulo os quiero transmitir de primera mano mi vivencia con las gafas de realidad virtual, un tema de rigurosa actualidad ya que no es ninguna sorpresa que estas gafas han estado en boca de todos los últimos meses.

WhatsApp Image 2017-11-02 at 11.16.19Lo primero que me sorprendió cuando me puse por primera vez las susodichas “gafas” fue la reconfortante ausencia de algo que creo que la mayoría temíamos tras escuchar opiniones de personas las cuales tras probarse este famoso casco de realidad virtual acusaban mareos e incipientes dolores de cabeza.   En mi caso una persona que sufre de fuertes migrañas habituales las cuales me dejan postrado durante horas agradezco infinitamente la ausencia de los mismos algo que sin duda juega una enorme baza a su favor en el caso de que considere la compra de unos cascos propios.

WhatsApp Image 2017-11-02 at 11.16.23Por otro lado y sin duda el punto fuerte de estas “gafas” es la inmersión en un entorno digital. Esta vivencia no se puede equiparar a nada que hayamos visto antes. En mi caso la experiencia previa mas inmersiva en un mundo digital fue cuando acudí al cine para ver la película  “Avatar” del director James Cameron y sin duda os puedo asegurar que estas “gafas” superan en creces a todo lo antes visto. No es solo el hecho de introducirnos directamente en una realidad completamente diferente a la nuestra sino el hecho de la solidez que esta transmite la capacidad de mover nuestras manos y ver el reflejo exacto de nuestras acciones, es lo que contribuye a tener una experiencia simplemente espectacular. El único detalle que puedo acusar a estas gafas de realidad virtual es la falta de posibilidad de realizar movimientos corporales tales como andar pues si esto se lograse sin duda no existiría ninguna diferencia con nuestra realidad algo que sin duda marcaría un antes y un después en la concepción del entretenimiento.

WhatsApp Image 2017-11-02 at 11.16.13Sin duda las posibilidades de la realidad virtual son prácticamente ilimitadas. Seria estúpido no ver el valor pragmático de la realidad virtual en campos tan diversos como el entretenimiento  y la medicina siendo en este ultimo un campo donde estas “gafas” ya se han comenzado a utilizar permitiendo a jóvenes aspirantes a cirujanos practicar complicadas operaciones sin poner vidas en riesgo.

WhatsApp Image 2017-11-02 at 10.46.05

Es obvio que la realidad virtual va dar mucho que hablar, por eso os invito a reflexionar acerca de las siguientes cuestiones.

Hace unos años Internet era una forma de evadirse del mundo real pero hoy en día el mundo real es una forma de evadirse de Internet.

¿Puede llegar la realidad virtual algún día a ser una forma de evasión del mundo real?

¿Creéis que la realidad virtual llegara algún día a superar las experiencias del mundo real?

Nos visita Silvia Lorente de Citylok en “Te cuento cómo lo monté”

By | Noticias | No Comments

El pasado lunes 20 de Marzo tuvimos la suerte de recibir la visita de Silvia Lorente, una de las fundadoras de la aplicación móvil Citylok.

Silvia Lorente realizó una breve presentación de sí misma, en la cual nos contó donde había estudiado y su experiencia laboral en las televisiones regionales y nacionales, tales como RTVE o La Sexta. A continuación, nos comenzó a explicar de que modo se le ocurrió su idea para la aplicación que nos estaba presentando en ese momento. Silvia se encontraba trabajando en Madrid, y llegó un día en el que se planteó una pregunta: ¿qué puedo hacer hoy en Madrid si ya he visitado todos los lugares conocidos? Acto seguido, se lanzó a buscar en internet actividades para realizar en la ciudad, a lo que encontró miles y miles de resultados sin filtrar que no dejaban ninguna actividad clara y llegó a la siguiente conclusión: hacer una app con funciones de red social que englobasen todas las actividades para realizar en un cierto radio de km a la redonda.

Silvia se puso manos a la obra y reunió un equipo para dar forma a su proyecto. Mediante esquemas iniciales y bocetos en diversos programas y aplicaciones, alcanzaron una idea inicial que tuvieron la oportunidad de presentar en varios eventos para emprendedores y, gracias a ello obtuvieron financiación para su aplicación.

Tras varios meses de planificar, desarrollar y promover su app, Citylok ha llegado a un punto en el que verdaderamente promete y se le puede considerar un éxito rotundo tanto en La Rioja como en España en general.

http://i1.wp.com/imagenes.lainformacion.com/2016/08/13/estilo-de-vida-y-tiempo-libre/gastronomia-restaurantes-y-cocina/aplicacion-Citylok-populares-Google-Play_944016790_111279656_667x375.jpg?resize=425%2C239

Para finalizar la charla, Silvia nos incitó a no renunciar a nuestros sueños ni a nuestras metas y por supuesto, que no temamos emprender, si nuestra idea es buena, saldrá adelante y, en el peor de los casos, cualquier fracaso siempre es un éxito debido a que aprendemos de nuestros errores.

 

Jornadas de ciberseguridad en la FER

By | Noticias | No Comments

El pasado martes 14 de Marzo tuvimos la oportunidad de acudir a la sede de la FER en Logroño para presenciar unas interesantes jornadas de ciberseguridad.

La primera parte de la charla fue dada por D. Pablo López (2º Jefe Dpto. CCN), representante del Centro Criptológico Nacional. En el inicio de su exposición nos explicó como se había creado el CCN y su evolución con el paso de los años hasta llegar a la actualidad. A lo largo de su ponencia Pablo contó el gran número de vulnerabilidades que tienen los programas que utilizamos de manera habitual, así como la infraestructura que siguen los ciberataques y la cantidad de formas y maneras posibles de infectar y dañar el software de los equipos informáticos de todo el mundo. La ciberseguridad de cada país también estuvo presente, siendo testigos de las muchas y variadas maneras que tiene cada país a la hora de realizar ataques a otros, siendo Rusia, China y E.E.U.U los países que encabezan la lista con mayores recursos. Tras ver varios ejemplos de ciberamenazas reales entre países nos enumeró diversas herramientas de ciberseguridad, como </sat-sara> para la detección, </marta> para el análisis, </pilar> para la auditoria y </lucia> para el intercambio.

La segunda parte de la jornada fue impartida por D. Lorenzo Martínez (Gerente de Securizame), que nos habló sobre la Historia y y modus operandi de ataques APT.  Lorenzo supo captar la atención de todos los oyentes con una charla dinámica y apasionante, en la que nos explicó la metodología APT y las contradicciones de muchos programas, en los que, por ejemplo, es necesario desactivar el antivirus para que puedan ejecutarse. Durante el resto de su tiempo de ponencia nos fue desgranando varios casos de ataques a diversas plataformas y empresas, en las que contaba el daño que habían causado a las mismas, y los métodos utilizados para conseguirlo, tan sencillo en algunos casos como arrojar un pendrive al suelo y esperar a que alguien lo conecte a su equipo. Para finalizar Lorenzo nos habló de los 0-day, vulnerabilidades para las cuales no se ha creado ningún parche y son utilizadas para el uso de ataques.

 

3ª Jornada Don Bosco Formación Profesional & Empresa

By | Noticias | No Comments

Con ocasión de la fiesta de Don Bosco se celebró la 3ª Jornada de  Formación profesional y Empresa el 26 de enero de 2017.

6

Este encuentro entre centro educativo “Salesianos Los Boscos” y empresarios de Logroño promueve la integración de los alumnos en el mundo laboral.

Como empresas invitadas asistieron Nidec Arisa , telefónica y Arsys.

Además estuvieron presentes Guzmán Martín, director del centro, y Jaime García Calzada, presidente de la FER, los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar las charlas de Javier Martínez-Aldama, director de Nidec Arisa, y de Manuel Herrero, director de Telefónica La Rioja, que hablaron sobre los perfiles profesionales más demandados en la industria siderometalúrgica y en las TIC, respectivamente.

10.15 HORAS. CENTRO SALESIANOS LOS BOSCOS GALIANA INAUGURA UNA JORNADA CON MOTIVO DEL 30 ANIVERSARIO DEL COLEGIO. DÍAZ URIEL

Se celebró una mesa redonda entre antiguos alumnos del colegio Salesianos Los Boscos para hablar de sus experiencias.

3

Uno de los alumnos de grado superior de ASIR Dual y bilingüe realizó una simulación de entrevista con Elena Corchón (recursos humanos de Arsys) .

imagen1

Clausurando la jornada estuvo el presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC en La Rioja (AERTIC), José Luis Pancorbo.

4

Presentación de las empresas y comienzo de la formación

By | Noticias | No Comments

El pasado mes de noviembre, dio comienzo la presentación de las empresas en nuestro centro para los alumnos  tanto de 1º como  de 2º de ASIR.  Como cada año, las empresas del sector acudieron al centro Salesianos Los Boscos a presentarse frente a los Alumnos de 1º y 2º de ASIR.

Durante esta jornada nos visitaron las empresas FORMAVOLUCIÓN, DATALIA, STANDARPROFIT, ENCORE LAB, UNIR, SOION, EMESA, DIGI, HIBERUS (Grupo Osaba URK), PANCORBO, JIG, GNOSS, BOSONIT, LOGICAL, FINTECH, AGER, MASS SECURITY (Grupo OSABA URK) y TICandBOT.

datalia

A lo largo de la mañana, cada empresa explico que hacían, a quien iba dirigido, que perfil buscaban, que podían ofrecer a los alumnos de ASIR y Proporcionar a su vez a  a los alumnos un amplio conocimiento de las empresas y cual encajaba mas con su perfil o con lo que el alumno quisiese realizar. Todas las empresas explicaron clara y concienzudamente sus necesidades y que necesitaban a alumnos con el perfil de ASIR y que fuesen de Salesianos Los Boscos.

Cw5NKPiWQAEdVpDFue una mañana amena para los alumnos de ASIR  ya que gracias a la participación de las empresas en esta reunión, los alumnos pudieron aprender sobre el mundo TIC, las diferentes empresas que hay en Logroño dedicadas a la informática o al sector informático, que empresas del sector pueden ofrecerles un puesto acorde con sus habilidades etc.

 

Las empresas seleccionadas por los alumnos fueron  TICandBOT, DATALIA, BOSONIT, STANDAR PROFIL,GNOSS, HIBERUS y  OSABA URK (GRUPO OSABA), LOGICAL, ARSYS, EMESA, MEDIA MARKT y UNIR en las que actualmente los alumnos de primero de ASIR están realizando sus practicas a la vez que aprenden y desarrollan sus conocimientos dentro de la empresa y en la que continuaran formándose hasta el próximo 26 de junio con la finalización del curso académico