Los alumnos de ASIR fueron al THINKTIC a recibir una charla ofrecida por AEI AERTIC en colaboración con INCIBE, el 15/11/2017, donde se trataba de una charla impartida por Marco Antonio Lozano Merino, experto en seguridad y tecnologías de la información del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

 

IMG-20171115-WA0004

 

 

En la cual se trataba de un pequeño de taller de concienciación a las pequeñas y medianas empresas, sobre las herramientas y medidas que existen actualmente para sobrevivir a un ciberataque y como estar protegidos, además de ayudar a mejorar su seguridad TIC analizando los riesgos y medidas a las cuales están expuestas este tipo de empresas.

 

DSC_0808

 

 

A mitad de la charla hicimos un pequeño descanso para almorzar, donde nos ofrecieron un pequeño catering para reponer fuerzas para la siguiente parte de la charla, donde los alumnos y profesores de ASIR degustaron toda la variedad de alimentos ofrecidos por los organizadores de la charla.

 

IMG_20171115_113651

 

Dentro de la charla, se tocaron diferentes aspectos dentro del tema de la ciberseguridad, como el crecimiento de los ciberataques actualmente ya que esta  creciendo en un 200% y sus ingresos al mismo ritmo, los diferentes tipos de ataques que pueden sufrir estas empresas son fishing, ataques dirigidos, malware, ransomware una de las más usadas, que consiste en secuestrar datos y pedir un rescate por ellos. Además nos hizo un ejemplo de como a través de Kali Linux se puede duplicar una página web en este caso Facebook y conseguir los datos de la cuenta (usuario y contraseña).

 

IMG_20171115_101404

 

Para terminar la charla, nos ofrecieron varias soluciones para implantar en las empresas seguridad, ya que el problema de la mayoría es que no sabían como implantar ciberseguridad en sus empresas, pero gracias a INCIBE nos enseño a como mirar la vulnerabilidad de una empresa a ser atacada a través de un test. INCIBE puso a disponibilidad de las empresas su ayuda para que sepan como implantar un plan de seguridad según el tipo de empresa y la posibilidad de subcontratar una empresa para que se encargue del tema de ciberseguridad.

 

IMG_20171115_114957

 

Leave a Reply