Durante generaciones la humanidad se ha cuestionado la veracidad de nuestra realidad. Aqueste dilema ha estado en la mente de pensadores durante generaciones. Este irracional conflicto ya rondaba la mente de pensadores de la Francia del siglo XVII donde René Descartes acuñaría una de las frases que sin duda contribuyo a inmortalizar su erudita figura “Cogito ergo sum” cuya traducción aproximada al español seria “pienso luego existo”. Esta cita la cual recomiendo investigar daría pie a múltiples artículos, pero no es ese tema el que hoy nos ocupa. Lo que hoy nos reúne aquí son las gafas de realidad virtual que no hacen mas que añadir combustible al dilema ya planteado. ¿Cual es la fiabilidad de nuestra realidad?

En este articulo os quiero transmitir de primera mano mi vivencia con las gafas de realidad virtual, un tema de rigurosa actualidad ya que no es ninguna sorpresa que estas gafas han estado en boca de todos los últimos meses.

WhatsApp Image 2017-11-02 at 11.16.19Lo primero que me sorprendió cuando me puse por primera vez las susodichas “gafas” fue la reconfortante ausencia de algo que creo que la mayoría temíamos tras escuchar opiniones de personas las cuales tras probarse este famoso casco de realidad virtual acusaban mareos e incipientes dolores de cabeza.   En mi caso una persona que sufre de fuertes migrañas habituales las cuales me dejan postrado durante horas agradezco infinitamente la ausencia de los mismos algo que sin duda juega una enorme baza a su favor en el caso de que considere la compra de unos cascos propios.

WhatsApp Image 2017-11-02 at 11.16.23Por otro lado y sin duda el punto fuerte de estas “gafas” es la inmersión en un entorno digital. Esta vivencia no se puede equiparar a nada que hayamos visto antes. En mi caso la experiencia previa mas inmersiva en un mundo digital fue cuando acudí al cine para ver la película  “Avatar” del director James Cameron y sin duda os puedo asegurar que estas “gafas” superan en creces a todo lo antes visto. No es solo el hecho de introducirnos directamente en una realidad completamente diferente a la nuestra sino el hecho de la solidez que esta transmite la capacidad de mover nuestras manos y ver el reflejo exacto de nuestras acciones, es lo que contribuye a tener una experiencia simplemente espectacular. El único detalle que puedo acusar a estas gafas de realidad virtual es la falta de posibilidad de realizar movimientos corporales tales como andar pues si esto se lograse sin duda no existiría ninguna diferencia con nuestra realidad algo que sin duda marcaría un antes y un después en la concepción del entretenimiento.

WhatsApp Image 2017-11-02 at 11.16.13Sin duda las posibilidades de la realidad virtual son prácticamente ilimitadas. Seria estúpido no ver el valor pragmático de la realidad virtual en campos tan diversos como el entretenimiento  y la medicina siendo en este ultimo un campo donde estas “gafas” ya se han comenzado a utilizar permitiendo a jóvenes aspirantes a cirujanos practicar complicadas operaciones sin poner vidas en riesgo.

WhatsApp Image 2017-11-02 at 10.46.05

Es obvio que la realidad virtual va dar mucho que hablar, por eso os invito a reflexionar acerca de las siguientes cuestiones.

Hace unos años Internet era una forma de evadirse del mundo real pero hoy en día el mundo real es una forma de evadirse de Internet.

¿Puede llegar la realidad virtual algún día a ser una forma de evasión del mundo real?

¿Creéis que la realidad virtual llegara algún día a superar las experiencias del mundo real?

Leave a Reply