Viaje a Madrid – MUNDO HACKER DAY 2016

By 6 junio, 2016Noticias
mundohackerday_asir

Los días 27 y 28 de Abril, los alumnos y profesores de Primero y Segundo de FP Dual de ASIR estuvimos en Madrid para asistir a MUNDO HACKER DAY 2016, un evento de Seguridad TI en el que se reunían expertos tecnólogos y empresas del mundo de la Seguridad Informática para dar a conocer las novedades y su visión particular de la actualidad del hacking y la ciberseguridad.
En un principio el evento estaba establecido para 2 días así que organizamos nuestro viaje a Madrid para llegar el martes 26 por la tarde y volver el jueves 28. Pero la organización del evento decidió cambiar la planificación y concentraron todas las charlas y talleres en un solo día, el miércoles 27. Como nosotros ya teníamos todo el viaje organizado y el alojamiento y transporte contratado decidimos pasar el jueves visitando Madrid.

El día del evento nos levantamos temprano, muy temprano, ya que la apertura comenzaba a las 8 de la mañana y teníamos que coger el metro y hacer trasbordo para llegar a Kinépols en tren. Llegamos muy puntuales y realizamos la acreditación. Además de la información sobre las actividades y nuestras camisetas de MUNDO HACKER DAY, nos regalaron revistas, pudimos hacernos fotos en el “Fotosorpresa” de Sophos, vimos stands en los que vendían libros y merchandising, juegos por comida,…:

mundohackerday_asir1Durante la jornada se dieron ponencias repartidas en 3 salas en las que expertos de seguridad nos hablaron de temática muy variada pero todo relacionado con una sola cosa:
¡Somos vulnerables!
Y con esta premisa hubo charlas y demos sobre:

  • IOT: Internet of Theft,
  • Ataques a servicios críticos (plantas de energía),
  •   Car hacking,
  • Cibercrimen,
  • Filtraciones de información,
  • Espionaje y guerra entre países,
  • Mesas redondas de expertos de ciberseguridad,…

mundohackerday_asir2También había una zona de Networking con expertos y empresas que ofrecían información sobre los productos más avanzados en materia de protección y defensa de sistemas informáticos. Estaban las empresas más conocidas: Fortinet, Sophos, HP, Intel Security, Check Point, ESET, VMWare, Prosegur, y un largo etcétera.
Algunos compañeros participaron en un concurso “Capture The Flag” organizado por CTF ACADEMY en el que se nos proponía resolver una serie de pruebas para hackear equipos y obtener la bandera. Fue una gran experiencia que nos hizo ver la dificultad de este tipo de concursos pero a la vez resultó ser una gran satisfacción a medida que superábamos pruebas.

mundohackerday_asir3Por la tarde hubo talleres que se repartían en 3 salas y nos fuimos repartiendo en grupos para asistir a la que más interesara a cada uno. Unos al taller de Car Hacking, otros al Antifraude empresarial, después Mesas redonsas, Radio Warfare, IoT, Big Brother en privacidad,… Una vez que terminó MUNDOHACKERDAY, durante el viaje de vuelta de Kinépolis pusimos en común todo lo que nos fueron enseñando en los talleres. Todos habíamos llegado a la conclusión de que la experiencia había merecido la pena, pero sobretodo….
¡Que somos vulnerables!

mundohackerday_asir4Después, ya en la zona del alojamiento, nos fuimos todos juntos a cenar y dar un paseo por Puerta del Sol y alrededores hasta que el cuerpo no pudo más (que fue bien temprano) ya que el día había sido muy largo por el madrugón.
Al día siguiente, ya con más tranquilidad desayunamos todos juntos:

mundohackerday_asir5Y nos fuimos a recorrer Madrid: dar un paseo por el Parque del Retiro, un rato de tiendas por Preciados, unos pinchos por Callao para acabar comiendo todos juntos de nuevo. Ya se nos hizo la hora de ir a la estación para coger el autobús de vuelta que daría fin a este viaje del ciclo ASIR del que todos vinimos un poco más expertos, un poco más felices y sobre todo un poco (mucho) más amigos y compañeros.
P.D. Muchísimas gracias a todos los que han colaborado en que los estudiantes de FP Dual de ASIR de Salesianos Los Boscos hayamos podido ir a MUNDOHACKERDAY 2016 y en concreto a nuestra compañera Lorena, por haber organizado todo el viaje, transporte y alojamiento. Sin tu dedicación y esfuerzo no hubiera sido posible. En nombre de todos: ¡Gracias!

Leave a Reply